lunes, 5 de noviembre de 2012

Edición impresa: pronto. iPad: disponible ya.

Página iTunes en https://itunes.apple.com/book/semper-el-estilo/id576234248

Ya está a la venta la edición para iPad* de Semper: El estilo. Esta edición es legible con la aplicación gratuita iBooks, que incluye herramientas de navegación, búsqueda y anotación; el formato elegido para esta edición utiliza recursos no disponibles en otros formatos de libro electrónico que resultan particularmente ventajosos para este libro en particular. Desde la página del libro en iTunes puede descargarse una muestra gratuita que incluye el Prefacio y fragmentos de los capítulos 9 y 11. Para novedades con respecto a la edición impresa, ver la página Pedir.
* A partir de OS X Mavericks, la aplicación iBooks también opera en las máquinas de escritorio. A partir de iOS 7.0, en iPhone e iPad Touch.

La edición en papel, un libro de página tamaño A4 y lomo de 6,5 cm que incluye 184 páginas a color, estuvo en preventa en mayo y está disponible en venta directa y por Amazon desde el 27 de junio de 2013. Quien haya adquirido previamente la edición para iPad podrá al encargar su libro impreso solicitar un reintegro del 50% del valor del libro digital —con lo que el libro digital, entendido en ese caso como herramienta complementaria de la edición impresa, pasa a tener un costo similar al de una revista (sin comprar el libro impreso, se está accediendo con la versión electrónica al contenido de 1100 páginas por el valor de dos revistas).

Tanto la edición electrónica como la impresa hacen buen uso de los recursos que ofrece su medio. Su empleo complementario, además, resulta particularmente potente: la portabilidad de la edición digital es un grato complemento para el libro impreso de 4,2 kg, la búsqueda electrónica lo es para navegar sus 1100 páginas, la información en formato digital puede ser fácilmente reprocesada para trabajos de estudio, investigación y docencia. El libro impreso invita a una lectura más serena y con su doble página A3 permite captar y relacionar mucho más contenido en un vistazo, y apreciar los grabados y láminas con su tamaño original; tiene además una vida útil prácticamente ilimitada y eventual valor de reventa, en un libro que muchos desearán volver a consultar y leer a lo largo de los años. 

Un comentario comparando algo más detalladamente la forma en que se presenta el material en ambas ediciones aparece en el Prefacio a la edición electrónica, incluido en la muestra que se puede bajar gratuitamente desde iTunes. A continuación algunas capturas de pantalla de la edición para iPad. Un archivo PDF de vista previa de algunas páginas de la edición impresa se puede descargar haciendo click (mejor con el botón derecho: son 40 Mb) aquí.


Las imágenes del apéndice de ilustraciones aparecen en la edición para iPad reducidas y expandibles a pie de página.


Una de las ilustraciones expandidas a pantalla completa.



En la vista vertical el texto aparece como un rollo continuo, y el tamaño de letra es ajustable.


Uno de los clásicos grabados originales, complementado con fotografías.


El libro resulta fácilmente ubicable en iTunes buscando Semper: El estilo, o en cualquiera de las tiendas nacionales iTunes a partir de su página web:

http://itunes.apple.com/book/semper-el-estilo/id576234248

4 comentarios:

  1. Quiero saber si puede leer se desde un pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ler desde máquinas de escritorio con sistema Windows, sólo desde MacOS. La aplicación de lectura iBooks está sólo disponible para MacOS.
      Con las aplicaciones para Windows disponibles en su momento era un problema la piratería descontrolada. Cualquier sugerencia al respecto, ahora o cuando aparezca alguna solución a ese problema, será bienvenida.

      Eliminar
  2. Hola Ignacio, estoy muy interesada en poder comprar el libro digital, sería de gran ayuda para la maestria que estoy haciendo, sin embargo no tengo ningún dispositivo Apple. Sabes si hay otra manera de poder adquirirlo? Depronto por la plataforma de Google Play Libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iOS/MacOS sigue siendo la única manera por ahora. Hay cuestiones técnicas (no es un PDF; las imágenes se expanden, etc.) que sumadas al tamaño del libro lo hacen imposible por ahora fuera de iBooks.

      Eliminar